viernes, 23 de abril de 2010

23 de abril, Día del Idioma


Cada 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español en recuerdo y homenaje al escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Desde 1995 por creación de UNESCO, se celebra también el Día Internacional del Libro y Derechos de Autor, fecha de fallecimiento de: William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega y del mismo Cervantes.

La lengua española es una de las más expandidas en el mundo. La hablan más de 500 millones de hablantes en el mundo. Sobre su origen concurren varias teorías. La más aceptada afirma que desciende de un proceso de depuración por el cual diversos dialectos se fueron modificando al influjo del latín y de los invasores romanos, godos y árabes. Pero fue Miguel de Cervantes Saavedra que le dio esplendor a través de sus obras, en especial en El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.

El Idioma es uno de los elementos simbólicos y culturales que diferencia al hombre de los demás seres de la escala zoológica, herramienta esencial para el logro de la comunicación humana, pues mediante su uso como código social establecido, permite llevar a cabo el circuito comunicacional entre los seres humanos. Lleva adosada una cultura propia de los grupos sociales que lo utilizan.

La defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo. La transmisión de ideas y los contactos intelectuales, la interpretación de bibliografías y medios de comunicación orales y escritos, así como la conversación e intercambio cotidiano de pareceres, tiene una base en común: el idioma; elemento imprescindible y cargado de acervo costumbrista

No hay comentarios: